¿Cuál es el objetivo de realizar un Estudio Socioeconómico en el proceso de selección de personal?
Al iniciar un proceso de selección, se utilizan diversas herramientas para identificar a la persona que cumpla con los requerimientos del puesto, que tenga los estudios requeridos, que cuente con la experiencia necesaria; pero ¿Cómo puedo verificar que todo esto que me está reportando y confirmando es real? ¿Qué puedo hacer para no correr riesgos con la gente a la que le abro las puertas de mi organización?
El objetivo de un estudio socioeconómico es corroborar la forma de vida, escolaridad, referencias laborales, en fin todos los datos que los candidatos nos comparten en el proceso de selección. Pudiera pensarse como una herramienta de verificación.
Una manera confiable de cerciorarse de los datos proporcionados por el aspirante, es realizar una investigación que incluya: puestos, empresas y períodos de tiempo. Éstos deben ser confirmados para saber que el candidato sabe hacer lo que dice y ha desempeñado los puestos que manifiesta de manera escrita en su historia de vida, llamada currículum vitae.
La intención de un Estudio Socioeconómico es muy sencilla: evitar riesgos. Contratar a una persona mentirosa puede acarrear verdaderos problemas a la organización.
Realizar una amplia y cuidadosa investigación de la trayectoria laboral de los candidatos con la finalidad de brindarles un reporte confiable y oportuno. Validando, además, en forma integral los datos proporcionados por el candidato como son generales, familiares, empleos anteriores, solvencia moral, económica y comprobantes oficiales.
Es recomendable, al finalizar el proceso de selección y antes de tomar la decisión de contratación aplicar el estudio socioeconómico al candidato. Con los resultados positivos de éste se podrá hacer la propuesta laboral y dar la bienvenida sin reservas al nuevo integrante de la empresa.